Educación

Aportes Regulares

Jardín Maternal El Portal de Belén

Todos los más chicos tienen derecho a lo más grande: Una educación digna, consciente y de corazón.

Así lo entendemos en EL PORTAL DE BELÉN, por eso todos los días, desde que ingresan hasta que se van nos esforzamos por darle lo mejor a cada niño: un medio ambiente adecuado con los cuidados alimenticios y la estimulación pedagógica necesaria para que crezcan saludables y felices.

Haciendo un poco de historia...

Este emprendimiento surge como una necesidad urgente para las mamás del barrio: Ante la difícil situación económica deben salir a trabajar, y consecuencia directa de esto, dejar a sus hijos al cuidado de terceros. Como respuesta a esta nueva realidad barrial comienza a organizarse un grupo de voluntarias en el Centro Misional "María Reina de la Paz" perteneciente a la Parroquia "Purísima Concepción" de Gral. Pacheco.
La idea de organizar un Jardín Maternal donde las madres pudieran dejar a sus hijos mientras trabajan, fue tomando más forma y a hacerse concreta. Con la ayuda solidaria de personas particulares, empresas y donaciones del exterior comenzó la construcción del Jardín en el terreno de la Capilla.
Finalmente el en el mes de marzo de 1994 se inauguró el Jardín Maternal "EL PORTAL DE BELÉN", con la bendición de Mons. Jorge Casaretto.
Al comenzar sus actividades contó con una matrícula de 25 niños a cargo de Mamás Cuidadoras, que fueron preparando y perfeccionándose para esta tarea en la Red de Jardines Maternales de Caritas San Isidro (Red a la que pertenecemos).
A medida que la situación socio-económica se dificulta, son más las madres que acuden al jardín en busca de vacantes para sus hijos. La realidad con que se encuentran es que toda nuestra capacidad de atención está cubierta y no podemos dar ingreso a más niños.

Cómo nos organizamos?

En la actualidad, el Jardín recibe un total de 95 niños (de entre 45 días y 5 años) que se distribuyen en 3 secciones:
· Lactarios (45 días a 1 año)
· Deambuladores (1 y 2 años)
· Jardín de Infantes (Sala de 3, 4 y 5 años)
Permanecen en el Jardín de 8 a 16.30 hs. y reciben desayuno, almuerzo y merienda.
Están atendidos por personal Docente y Auxiliares no Docentes especializados en el trabajo con niños pequeños. También contamos con una Directora, que supervisa la tarea pedagógica del personal a cargo de los niños, dos Representantes Legales y un Sacerdote responsable y a cargo de la Institución.

Qué necesitamos?

En primer lugar, continuar con este emprendimiento.
Cada día de buena alimentación, amor y educación hace más concreta la posibilidad de una integración activa de estos chicos a la sociedad.
En segundo lugar necesitamos poder ampliar nuestras instalaciones edilicias para dar respuesta a más de 40 niños en lista de espera, ya que al no existir otros jardines en el barrio muchos de estos niños ingresan a E.G.B. sin haber cumplimentado el Nivel Inicial de Educación.
Además de estas dos grandes prioridades, diariamente surgen necesidades de alimentos, útiles, materiales, juguetes, juegos didácticos, libros y elementos de mantenimiento. Todos estos elementos nos ayudan a que día a día abramos EL PORTAL DE BELÉN convencidos de que todos los niños tienen derecho a una vida más digna, a la educación y a conocer los valores fundamentales, con la posibilidad de aplicarlos en su propia vida.
Contamos con la suma de sus esfuerzos y colaboración a nuestro emprendimiento.
Muchas gracias por dedicarnos su atención y lectura, si desea mayor información comuníquese con nosotros 4512-9442 de 8 a 16 hs. o escríbanos a nuestro e-mail:
jardinelportaldebelen@hotmail.com

Qué tenemos?

En lo Educativo:
Nuestro principal objetivo es trabajar en forma conjunta con el niño y su familia, ofreciéndoles igualdad y calidad educativa. Brindándole un ambiente estimulante que contribuya a desarrollar sus potenciales personales y colabore en su integración social. En estos momentos trabajan 11 personas en relación de dependencia de las cuales 5 son docentes, 1 cocinera y el resto educadoras no docentes.

En lo económico:
Contamos con 80 becas de alimentación que nos ha otorgado el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano. Con esto se cubren los sueldos del Personal y quedan sin cubrir algunos de ellos y los gastos de mantenimiento y servicios.

En salud:
Una Unidad Pedíatrica Móvil, Perteneciente a la Municipalidad de Tigre, concurrirá mensualmente a la puerta del Jardín para evacuar las necesidades de atención de los niños del barrio.

"EL PORTAL DE BELÉN". Un lugar para crecer.

Como Jardín Maternal y de Infantes, nos proponemos brindar a los niños un servicio que abarque tanto la estimulación pedagógica como el área asistencial desde la tarea que nos compete.
En este segundo aspecto, y específicamente en lo que a alimentación y nutrición se refiere, sabemos que debemos cuidar especialmente que la dieta de los niños sea rica en aportes nutricionales para favorecer el desarrollo físico de cada uno, en ésta temprana edad. Un grupo de nutricionistas ha elaborado un menú específico, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los niños que concurren a nuestro Jardín.

Para llevar adelante este menú necesitamos mensualmente la siguiente cantidad de alimentos:

Pollos 11 unidades - Crema de Leche 1 litro - Carne Picada 5 kgs - Arroz 5 kgs - Hígado 3 kgs - Ricota 4 kgs - Carne 2 kgs - Harina 1 kg - Pescado 3 kgs - Dulce de batata o Membrillo 6 kgs - Huevo 6 docenas - Papas 9 kgs - Queso p/ rallar 1 - Cebolla 2 kgs - Queso fresco 1 - Zanahoria 2 kgs - Choclo entero 6 latas - Zapallo 3 kgs - Aceite 4 litros - Calabaza 5 kgs - Fruta (por semana) 1 cajón - Acelga 8 ptes. - Galletitas Dulces 15 kgs - Lentejas 2 kgs - Té (en saquitos) 100 - Polenta 2 kgs - Mate cocido 100 saquitos - Puré de Tomate 3 litros - Azúcar 10 kgs

Jardín Maternal y de Infantes
"EL PORTAL DE BELÉN"
Tel.: 4512-9442

©2004 | Derechos Reservados | By Sail Group