Educación

Aportes Regulares

Casa del Niño "Santa María de los Ángeles"

La Casa del Niño está ubicada en la calle Lainez 2230, Boulogne, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Teléfono 4 513-7062. Depende de la Parroquia Refugio de los Pecadores (Párroco Pbro. Martín Ricur) y pertenece a Caritas; forma parte de la red de apoyos escolares de Caritas diocesana (San Isidro). CONTACTOS: Sras. Teresa Marcó del Pont y María Federico.

Inició sus actividades en agosto de 1995 en una casilla de madera. A principios de 1999 se comenzó la construccion actual que finalizó un año y medio despues.

Fue construida con el aporte de toda la comunidad con el lema "1 ladrillo = $ 1"; asi pudieron contribuir cada uno con lo que podía. También aportaron algunas instituciones y donaciones anónimas.

Actualmente la Casa del Niño desarrolla las siguientes actividades:
- apoyo escolar
- talleres (computacion, música)
- catequesis
- comedor (3 veces por semana)
- talleres para padres (huerta)
- asistencia legal y psicológica

Asistimos a 120 chicos junto con sus 80 familias.
La mayoría de los chicos viven y/o provienen de los barrios carenciados La Vinca y bajo Boulogne.

Contamos dentro de nuestro grupo de trabajo con una secretaria, una coordinadora pedagógica y 4 maestros contratados y un padre que realiza las tareas de mantenimiento (incluido dentro del plan estatal "jefes y jefas de hogar").

También nos asisten 45 voluntarios en total: 10 (madres y padres) en la cocina y limpieza del comedor; 5 (madres) en limpieza de las aulas y baños; 4 (madres) en preparación de la leche; 6 catequistas; 8 a cargo de grupos; 2 asistentes legales; 3 asistentes psicológicas; 2 huerta; 4 para las compras del comedor y 2 coordinadoras.

Queríamos contarles que la Casa fue creciendo de a poco con mucha entrega y perseverancia de mucha gente que con distintos aportes y oraciones hicieron que esto fuera posible.

Nuestro objetivo es educar y formar a estos chicos para que el dia de mañana puedan tener un lugar en la sociedad. Creemos que es la base para crecer como persona y como país y también vemos las deficiencias que tienen las escuelas para poder lograr estos objetivos.
Nuestro trabajo es tratar de disminuir la tasa de deserción escolar como la repetición de grados de los niños, y proporcionarles a ellos experiencias que potencien su capacidad de aprender.

Los chicos participan también de encuentros de catequesis para que conozcan a Jesús, el que nos motiva a ayudarlos; los del 2do. nivel se preparan para recibir la Primera Comunión con el método de Catequesis Familiar.

Los chicos que concurren ala Casa del Niño tienen entre 5 y 15 años de edad y vienen a contra-turno de la escuela; mañana y tarde. Estan divididos en tres niveles: - al 1er. y 2do. nivel asisten todos los dias ya que tienen maestros contratados; - al 3er. nivel, que son los chicos de 5to., 6to. y 7mo. grado vienen dos veces por semana con voluntarios; nuestro objetivo es lograr que estos chicos vengan todos los días porque estan en edad dificil y necesitan, además de la ayuda escolar, contención, limites, afecto y esto es más fácil de lograr cuando el mismo maestro esta todos los días.

En este año 2002 tan dificil -pero a la vez el mas solidario-, se nos presentó una necesidad urgente; las mamás nos contaban que no podian darles una comida fuerte al día a sus hijos y nosotros veíamos chicos con algunos sintomas de debilitamiento (por ej. cefaleas, apatía, mareos, problemas en la concentración, etc). Con la gran ayuda de los propios padres que cocinan y limpian y de muchas manos mas se inaguró el comedor el 6 de septiembre. Empezamos dos veces por semana; ahora pudimos incorporar un día más y la idea es seguir creciendo en cantidad de días y de chicos beneficiados.

La difícil situacion del país aumentó significativamente el grado de violencia en todas sus formas; y ello repercutió en buena parte de las familias de nuestros niños; pudimos observar depresiones, angustias, etc; por eso unimos a nuestro grupo de voluntarias dos abogadas y tres asistentes psicológicas para poder orientar a la gente.

La huerta la trabajan dos voluntarias con las mamás de los chicos; con lo que se saca se ayuda al comedor y a las familias.

Para el 2003 tenemos como proyecto talleres de capacitación para padres, por ej, panadería, mozos, computación, etc. Objetivo: proporcionar mayores oportunidades de salidas laborales y seguir creciendo con la fuerza del amor de Jesús que se manifiesta en todas las manos solidarias y nos llena de ezperanza.

©2004 | Derechos Reservados | By Sail Group