Educación

Aportes Regulares

Casa de Pedro

Una nueva realidad se está presentando en todo el país y en forma especial en la localidad de Gral. Pacheco. Varias familias, buscando mayor seguridad y una vida con mayor contacto con la naturaleza están instalándose en los llamados ¨barrios cerrados¨.

Esta nueva situación crea nuevos desafíos e incertidumbres que es preciso asumir y no evitar. Ante esta realidad, un grupo de personas se unieron para aunar esfuerzos en pro del mejor bienestar de las comunidades lindantes con estos barrios cerrados naciendo así "Dignidad Asociación Civil". Esta fundación, en alianza con la comunidad de Nuestra Señora del Encuentro (Centro misional), abrieron la ¨Casa de Pedro¨ (taller de capacitación integral y laboral) en abril de 2000 con el apoyo de los sacerdotes de la Parroquia Purísima Concepción.

La casa está ubicada en Calle 5 Nº 624 en el barrio Barrancas de los Talas, Gral Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

Objetivos:

Ser un lugar de promoción humana, donde la gente pueda crecer en valores de vida y al mismo tiempo capacitarse para contar con un oficio que le dé las armas para acceder a una salida laboral concreta.

- Promoción de las familias y seguimiento social de ellas.
- Trabajar tratando de integrar a la comunidad existente con la gran cantidad de familias nuevas que se están instalando.
- Demostrar que el crecimiento demográfico de Pacheco, y la llegada de nuevas familias no es una amenaza a la paz y tranquilidad de los habitantes de la zona, sino que es una oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas.
- Capacitar a personas para que puedan brindar servicios ¨profesionalizados¨, participando de cursos de oficios específicos como jardinería, albañilería, etc...
- Tratar que los alumnos tengan la oportunidad de conseguir un empleo brindando los "servicios" que los nuevos habitantes necesiten.
- Brindar un espacio físico donde la gente pueda acercarse a consultar o sugerir cualquier tipo de inquietud.

Estamos convencidos que la capacitación debe ayudar a contrarrestar las tendencias de exclusión social, y no sólo reducir la desocupación, o a mejorar la mano de obra disponible.

La comisión SCANS (1992) sostiene en un informe sobre la alta rotación de las actividades: un joven en su vida laboral cambiará de actividad laboral (no de empleo) entre siete y nueve veces. Todo esto plantea la necesidad de establecer sistemas de educación, formación y capacitación permanente para el reciclaje, reconversión y/o actualización de trabajadores, técnicos y profesionales en función de los cambios que experimenta el perfil de sus actividades laborales.

Recursos:

La Casa de Pedro cuenta con:

- Un coordinador general y una secretaria rentados.
- Un plantel de instructores profesionales rentados, que están al frente de los cursos.
- Un nutrido grupo de voluntarias/os que colaboran en las diferentes actividades.
- Los fondos para el mantenimiento de los cursos y la estructura son solventados por Dignidad Asociación Civil, Proyen, y la Comunidad de Ntra. Sra. Del Encuentro.

A su vez hay una Comisión Directiva constituida por dos representantes de la Dignidad, dos representantes de la Comunidad Nuestra Sra. del Encuentro y un sacerdote de la Parroquia que realiza su actividad pastoral en este Centro misional. La función principal de la misma es la de dar las pautas generales, supervisar las actividades y tomar las decisiones importantes para el buen funcionamiento de la Casa.

La Casa de Pedro forma parte de la Red de Talleres y Formación Profesional dependiente de Cáritas de la Diócesis de San Isidro y financiado por la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires...

Actividades que se desarrollan en la Casa de Pedro:

Se dictan los cursos que se detallan a continuación.

- 9 cursos de computación a los que asisten aproximadamente 100 personas.
Consisten en dos días por semana de 4 y ½ horas cátedra totales. Cada uno no pueden albergar más de 12 personas por falta de espacio físico. Hay una lista de espera para concurrir a los mismos de alrededor de 150 personas.
- Curso de jardinería donde acuden 20 personas, dos veces por semanas de 4 y ½ horas cátedra totales. Consta de una parte teórica que se realiza en la Casa y otra práctica que se hace en el parque del Colegio Christian Andersen (ubicado a 1 cuadra de distancia y que generosamente prestó sus instalaciones para tal fin).
- Se realiza un curso de albañilería con dos días de clases teóricas de 2 horas reloj por día y una mañana de clase práctica donde concurren 15 personas.
- Los alumnos que cursan albañilería y mantenimiento de jardines realizan un curso de computación 1 día por semana de 2 y ½ horas cátedra. La idea es darle al alumno un herramienta más para poder mejorar sus competencias básicas y darle una mayor perspectiva de salida laboral.
- Hay dos cursos de gimnasia para señoras y señoritas como actividad recreativa.
- La Casa también está abierta dos días por semana para que las personas se acerquen para consultar bibliografía y/o practicar en las computadoras.

No sólo se trata de capacitar en oficios sino por sobre todo, capacitar en la formación de la persona.

Dar una formación integral con acompañamiento personal, talleres y charlas de formación en valores y capacitar en búsqueda de trabajo. Para esto contamos con un equipo de councelors y estamos en relación con el equipo psicológico de la Parroquia Purísima Concepción.

©2004 | Derechos Reservados | By Sail Group