Quienes puedan colaborar con la donación de juguetes y recursos económicos, , por  favor contactarse con la Lic. Ana Cánovas – anacanovas@uol.com.ar

Juegoteca CRECIENDO Creer y Crecer Siendo

1- De qué hablamos al hablar de una juegoteca...?

Una juegoteca es un espacio artificial de expresión lúdica y creativa, apto para ser transformado por la imaginación y la fantasía tanto de niños como de adultos. Brindan la oportunidad de divertirse, crear, y desplegar toda clase de fantasías. Las concebiremos en el marco de un proyecto preventivo de salud mental.

Según la etimología, la palabra juegoteca o ludoteca viene del Latín “ludos” que significa juego, fiesta, la cual fue unida a
la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo. No obstante la ludoteca no es apenas un local donde se guarden juegos y juguetes. Realmente no puede ni debe ser un simple depósito de juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su familia a jugar ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos, a través de personas (animadores, recreacionistas, artesanos, educadores, ludotecarios) que deberán ser preparados para estas funciones.

2- Cuáles son sus objetivos?

Las juegotecas son creadas para atender diferentes necesidades, según los intereses y el contexto socio cultural de las diversas comunidades. Tienen entre otros los siguientes objetivos:

  • Rescatar los espacios, los medios y el tiempo para jugar.
  • Revalorizar la importancia del juego como fundamental para el sujeto en lo referente a la constitución psíquica y a la construcción de aspectos intelectuales.
  • Reconocer la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano.
  • Resguardar los juegos tradicionales, el folklore y la cultura propios de cada población.
  • Crear las oportunidades para que un mayor número de niños y jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad tengan acceso a  juegos y  juguetes variados, y ofrecerles modelos de vinculación diferentes a los suyos.
  • Propiciar nuevos espacios de interacción, integración y experiencias prácticas, entre los adultos y los niños, vehiculizando la interacción de la comunidad toda.
  • Estimular y atender a las necesidades recreativas e intereses lúdicos Individuales, colectivos del grupo familiar, de la comunidad, etc.

3- Denominación del Proyecto.

 El nombre de esta juegoteca “Creciendo: creer y crecer siendo” lo pensamos desde un anhelo “Creer” y desde la certeza del “Ser”. Creemos que es posible que los niños de nuestra sociedad crezcan y se desarrollen transformándose el día de mañana en adultos comprometidos y responsables con la realidad. Como un deseo y como un hecho en sí mismo. El debilitamiento de la familia como institución contenedora y protectora de la niñez, la falta de políticas preventivas en el área de la salud y las diferencias de clases sociales cada vez mas marcadas, han impulsado este proyecto como un intento de dar respuesta concreta a estas necesidades. Acompañar en el desarrollo a niños, niñas y púberes para que puedan expandir sus  potencialidades, y de este modo beneficiar su inclusión social, desarrollo personal y por consecuencia su responsabilidad ciudadana, que en definitiva esto último se transforma en un beneficio para todos.

Creemos que creando espacios de juego estamos promoviendo que los niños sean sujetos activos y libres, promocionando los derechos que como tales tienen.  Hemos descuidado desde hace siglos la niñez. Es hora de generar espacios para que nuestros niños crezcan, crear  lugares propicios de desarrollo, con una mirada resiliente y esperanzadora.

4- Naturaleza del Proyecto:

a - Descripción

Este proyecto consiste en ofrecer a niñas, niños y púberes un espacio para que, a través del juego, favorezca la construcción de estrategias para abordar problemas que se les presentan en la vida cotidiana. Posibilitando una articulación con los adultos referentes y con la comunidad.

               Está dirigido a niñas, niños y púberes de entre 4 a 12 años de la comunidad barrial.

          
b - Fundamentación:

Ubicados en una realidad  que se caracteriza  por el estallido de lo social y una  nueva estructura familiar que supone cambios en los modelos de intervención, como complemento de las políticas del Estado, es  que se plantea esta alternativa.

               Si partimos de reconocer el fenómeno de la violencia  como  consecuencia de dicha construcción social, este proyecto deberá propender a ofrecer un lugar para niñas, niños y puberes desde donde se  trabajen a través del juego las diferentes situaciones  familiares y sociales con modelos alternativos, donde la meta final será la prevención de situaciones de vulnerabilidad,  inserción socio-familiar comprometida con su propio bienestar, siendo nuestro trabajo fundamental el desarrollo de proyectos personalizados  a partir de  descubrir sus propias potencialidades.

Dicha circunstancia hace necesaria la actuación especializada y concreta de equipos de intervención y coordinación entre los distintos organismos actuantes. La juegoteca debe realizar un trabajo integrado desde donde se construyan redes que sirvan de puente para garantizar un abordaje más efectivo de la problemática de la población.
  
   Debemos señalar como factores importantes que reafirman la viabilidad y posibilidad de éxito de este proyecto de carácter proteccional,  promocional y emancipador los siguientes:

  • La existencia de un equipo de profesionales que coordinará, planificará y supervisará las actividades.
  • Registro de las actividades en la juegoteca
  • Entrevistas con los adultos responsables de los niños, niñas y púberes que asisten a la juegoteca.
  • Recursos de la comunidad: Escuelas, Clubes, bibliotecas, hospitales, centros de Gestión,, empresas, etc.
  • Planificación y ejecución de otros recursos necesarios para las familias: Talleres, charlas, entrevistas, comunicación con escuelas, etc.                                                         
  • Evaluación del proceso y reelaboración del proyecto.            

 

c - Marco Institucional :  

Este proyecto comenzará en un salón de la Parroquia San Luis Gonzaga ubicada en la calle Baigorria 4260, barrio de Devoto Capital Federal. Donde se fundará la primer juegoteca de este proyecto Creciendo. Luego de su instauración a partir del 14 de agosto de 2006 y futura evaluación finalizada la misma el 1 de diciembre de 2006; se planificarán las acciones a seguir en dicha juegoteca y se ampliará la propuesta en diferentes barrios y lugares públicos para la fundación de otras juegotecas.

d.- Materiales necesarios:

Los juegos y juguetes deben ser seleccionados teniendo en cuenta los distintos aspectos del desarrollo infantil. Es importante cuidar las condiciones e higiene de los mismos. Es conveniente que haya variedad de juguetes y materiales adaptables a diferentes necesidades y situaciones.
Resultaría óptimo que los chicos participen activamente en la organización y trabajar con ellos sobre la ideas y propuestas. De esta participación irá surgiendo la construcción del espacio de juego, evitándose así la imposición por parte del adulto.

 

  •  Juego espontáneo: Disfraces, muñecos, utensillos, títeres, bloques, instrumentos de música, cuentos, material de descarte, hojas, lápices, etc.
  • Juegos de ejercicio: colchonetas, almohadones, pelotas, aros, globos, reproductor de CD.
  • Juegos reglados: juegos de mesa, sillas, muebles para guardar los materiales.

 

e.- Modalidades y propuestas posibles

  • Libres
  • Guiadas
    • talleres variados: Manualidades, literario, plástica, deportivos, periodismo, cocina, etc. (Podrán ser periódicos o esporádicos.)
    • Actividades familiares participativas o expositivas.

 

 

5 - Finalidad del Proyecto:

Los fines a los que pretende contribuir este proyecto son:

  •  Dar cumplimiento  a  la Convención de los Derechos del Niño.
  • Fomentar el desarrollo de la identidad y la autoestima de las niñas, niños y púberes que asistan a la juegoteca.
  • Reestablecer y fortalecer sus vínculos socio-familiares a fin de promover el desarrollo y donde se constituyan en verdaderos sujetos de derecho y autovalimiento, ejerciendo una libertad responsable.

 

6.- Espacios  y obtención de recursos

La creación de una juegoteca es posible con pequeñas inversiones o aportes que varían en función del tamaño, de sus equipamientos, de las instalaciones y del equipo. El espacio para los usuarios puede ser de varias salas o de un único salón dividido en pequeños espacios, ambientes o rincones para diferentes actividades. Es conveniente que si la juegoteca funciona en un espacio cerrado, esté cerca de un patio, parque o área descubierta, permitiendo así la utilización de varios espacios y actividades diversificadas.

El montaje de la juegoteca puede ser realizado con apoyo de entidades, empresas, fabricantes de juguetes, etc. Una vez instalada, la juegoteca no representa gastos elevados de operación. El principal ítem, normalmente, es el gasto del personal: honorarios y sueldos, y reposición de material y juguetes. Es necesario reservar recursos para material de escritorio, esterilización y limpieza de los juguetes.

 

 

Juegoteca Creciendo: San Luis Gonzaga

a - Objetivos generales:

  • Crear un espacio que posibilite el jugar como una actividad libre y espontánea. Garantizando el derecho del niño al juego.
  • Crear un espacio de encuentro entre pares que favorezca la creación, la solidaridad, la interacción y la cooperación entre los niños.
  • Crear un espacio de protección, contención y  prevención por adultos referentes a cargo de la coordinación de la juegoteca.
  • Realizar un trabajo en red y de asesoramiento a la familia y/o colegios, si el caso lo necesita. 

 

b –Modalidad de funcionamiento:

Teniendo en cuenta las diversas posibilidades en las que se pueden desarrollar este tipo de propuestas podríamos decir que la nuestra sería una juegoteca fija. Es decir que funcionará en este espacio determinado. Las juegotecas móviles necesitan de recursos económicos costosos y no permiten un seguimiento adecuado que se corresponda con nuestros objetivos. 

La modalidad elegida es cerrada, que implicaría la necesidad de una inscripción previa, cosa que facilitaría la organización y nos daría más información sobre la población con la cual se trabajará. Será requisito según esta modalidad mantener cierta regularidad en la asistencia para conservar la vacante.

Esto implicaría  un mayor compromiso de la familia del niño/niña, y a la  vez, posibilitaría el seguimiento de cada uno de los participantes favoreciéndose de esta manera nuestra tarea preventiva.

Esta juegoteca, se desarrollará en un marco comunitario, cuyas funciones específicas girarían en torno a  propiciar desarrollo humano y a posibilitar  un cambio social.

Se prevee la existencia de cuatro grupos divididos por edades:
Dos grupos de 10 niños de entre 4 a 6 años inclusive.
Dos grupos de 10 niños de entre 7 a 10 años inclusive.

La duración será de una hora y media por encuentro y los días y horarios previstos son los días viernes de 10:00 a 11:30hs. Y otro grupo de 15:30 a 17:00 hs. Estos horarios han sido evaluados según las características escolares de la población, la mayoría de las escuelas del barrio funcionan con escolaridad simple en ambos turnos.  El objetivo es ofrecer el espacio en contraturno a la actividad curricular formal.

c.- Lugar de funcionamiento:

La juegoteca funcionará en dos salones de la Parroquia San Luis Gonzaga ubicada en la calle Baigorria 4260, barrio de Monte Castro - Capital Federal. Los mismos contarán con un placard para guardar los juegos, juguetes y materiales necesarios. Mesas y sillas para todos los niños y una cartelera.

1-Características del barrio: zona de construcción antigua, con calles pavimentadas, arboladas, comercial e industrial. establecimientos escolares pertenecientes a los distritos XVII y XVIII.

2-Aspecto edilicio: la Parroquia cuenta con tres salones que comunican a un patio. Arriba de estos salones se construyó un tinglado con una cancha de fútbol y básquet. Tiene un jardín con árboles hacia el fondo con otro salón adyacente y cocina. Cuenta con dos baños separados por sexo, con dos inodoros y dos bachas cada uno. Asimismo cuenta con dos salones pequeños adyacentes con la secretaría que serán utilizados para la realización de entrevistas con los adultos responsables de los niños.           

El espacio utilizado por la juegoteca serán dos salones de 5X7 aproximadamente, con la posibilidad de utilizar las diferentes alternativas que la parroquia cuenta: Cancha, patio y jardín, según la disponibilidad y la necesidad evaluada según las actividades realizadas. Se utilizarán además los baños y la cocina.

 

d- Categorías y cantidad de beneficiarios directos e indirectos

  • 20 vacantes para niños entre 4 y 6 años de edad.
  • 20 vacantes para niños entre 7 y 10 años de edad.
  • 80 adultos vinculados a los niños de forma indirecta

 

e- Duración y etapas del proyecto

 

Etapa

Duración

Descripción

 

1. Etapa de planeamiento y promoción.

 

Junio y Julio de 2006.

  • Definición de Roles y Funciones.
  • Convocatoria
  • Inscripción
  • Gerenciar los Recursos humanos y económicos.

 

2. Etapa de desarrollo.

 

Desde el 14 de Agosto al 1 de Diciembre de 2006.

  • Apertura del espacio.
  • Planificación y registro de las actividades.
  • Reuniones de equipo.
  • Evaluación del espacio.
  • Cierre del espacio

3. Etapa de evaluación.

Desde el 1 al 10 de Diciembre de 2006.

  • Tipificación de las evaluaciones.
  • Evaluación general e informe.

4. Etapa de planificación para el ejercicio 2007.

Desde el 10 al 20 de Diciembre de 2006.

  • Elaboración de Proyecto 2007

 

 

f- Especificación operacional de las actividades y tareas

 

Etapa

 Descripción

Actividades y Tareas

 

 

 

 

 

 

 

1. Etapa de planeamiento y promoción.

  • Definición de Roles y Funciones.
  • Equipo coordinador de la totalidad del proyecto, compuesto por tres profesionales Lic. en psicología y especializados en el área de niñez y adolescencia en riesgo con experiencia en trabajos comunitarios. Dichos profesionales trabajarán en forma permanente en la juegoteca y en la planificación y evaluación de los casos. Se incorporará el asesoramiento quincenal de una Trabajadora Social, la cual ya trabaja con la población barrial.
  • Empleada de limpieza. Se ocupará del aseo de los salones y baños antes y después del funcionamiento del espacio.
  • Voluntarios. Encargados de conseguir donaciones de juegos, juguetes y mobiliario, y el posterior acondicionamiento de los mismos.
  • Convocatoria.
  • Confección y distribución de Volantes informativos sobre el espacio e invitación a una charla informativa al barrio.
  • Aproximación a las escuelas de la zona: El objetivo es presentar el proyecto con las autoridades, distribuir entre los niños los volantes informativos y realizar una pequeña encuesta a las familias de la propuesta, para evaluar la concurrencia y la definición de los días y horarios.
  • Distribución de los volantes y realización de la encuesta a los niños y sus familias, que concurren a catequesis en la Parroquia.
  • Reunión informativa abierta al barrio: Se dará información sobre el espacio, duración, la modalidad, los días y horarios definidos según las necesidades evaluadas a través de las encuestas.
  • Inscripción.
  • Secretaría parroquial: Se habilitará una planilla donde de manera personal o telefónica dejarán los datos para concretar una entrevista individual con los adultos responsables. En la misma constarán: Nombre, teléfono, horarios disponibles, medio informativo por el cual se enteró de la propuesta.
  • Entrevista de inscripción: Tiene como finalidad encuadrar el espacio, conocer y entablar un vínculo personal con las  familias e indagar datos relevantes de la historia evolutiva del niño.  Se llevará un registro de cada niño en planillas predeterminadas que favorecerán la tarea de evaluación y tabulación posterior.
  • Gerenciar los Recursos humanos y económicos.
  • Acondicionamiento del espacio: El equipo coordinador se ocupará de orientar a los voluntarios en sus funciones antes mencionadas (punto i)
  • Selección de la persona encargada de la limpieza
  • Contactar empresas y/o  instituciones para su posterior compromiso de colaborar con el sostenimiento económico del espacio.

 

 

2. Etapa de desarrollo.

 

 

 

 

 

2. Etapa de desarrollo.

  • Planificación y registro de las actividades.
  • Planificación del primer encuentro con los niños. Encuadre, reconocimiento de espacios y materiales, Carpeta personal.
  • Confección de planillas de asistencia y registro diario de actividades.
  • Apertura del espacio.
  • La Juegoteca comenzará a partir del viernes 14/8/06. Finalizadas las vacaciones de invierno y a dos semanas de haber retomado la actividad escolar.
  • Etapa diagnóstica: Programada con una duración de cuatro encuentros. 
  • Reuniones de equipo.
  • Frecuencia quincenal. El objetivo es intercambiar sobre los diferentes grupos, y las necesidades evaluadas, para programar las intervenciones. Estas últimas podrán ser: a nivel Grupal: con actividades programadas para los niños. A nivel individual: observación del niño, entrevistas con padres o tutores, docentes u otros profesionales que se vinculen al niño, niña.
  • Evaluación del espacio
  • Confección de encuesta de evaluación del espacio para los niños y para sus familias.
  •  Programación de la devolución grupal a los adultos responsables de los niños.
  • Evaluación y preparación de devoluciones individuales, si existieran casos que lo requieran. Programación
  • Cierre del espacio.
  • Cierre del espacio con los niños. Encuesta
  • Cierre del espacio con los adultos referentes. Devolución grupal. Encuesta de evaluación del espacio y la propuesta.

 

 

3. Etapa de evaluación.

  • Tipificación de las evaluaciones.
  • Evaluación del equipo coordinador, según matriz de datos y proceso evaluado.
  • Tipificación de las encuestas de evaluación de los niños y padres
  • Evaluación general e informe.
  • Conclusiones respecto al proceso y construcción de este espacio
  • Confección de un informe donde se exponga la experiencia y las evaluaciones de los diferentes actores: Niños, familias y profesionales.
  • Intercambio con la entidad que sostiene el proyecto económicamente. Informe y rendición de gastos.

4. Etapa de planificación para el ejercicio 2007.

  •  Elaboración de Proyecto 2007.

 

  • En función de todo el trabajo anterior, se confeccionará el proyecto 2007, según las necesidades indagadas en las encuestas y las conclusiones, si es necesario se reelaborará la propuesta para mejorarla.

 

g- Recursos

 

1.- Recursos existentes:

 

Donación del lugar para el funcionamiento de la juegoteca en los días y horarios acordados.

  • Donaciones de juegos y juguetes.
  • Voluntarios para reacondicionarlos.

Profesionales del área de Salud: Psicólogos y Asistente Social responsables de la elaboración y ejecución del proyecto.

2.- Recursos faltantes

 

Donante/s  que se comprometa/n a financiar el proyecto durante el periodo de ejecución 2006, para cubrir los siguientes gastos mensuales:

  • Honorarios profesionales de los coordinadores de este proyecto, por lo menos deberán ser tres en esta primera etapa. Se calculan 15 horas semanales por profesional, incluyendo el horario de funcionamiento de la juegoteca, registro de las actividades, reuniones de equipo, reuniones con los adultos responsables de los niños asistentes y colegios en los casos que así lo requieran. Presupuesto estimado de $500.- mensuales por profesional.
  • Honorarios profesionales part-time Asesoramiento de Trabajadora social y supervisión. Presupuesto estimado de $ 100.- mensuales equivalentes a 10 hs. Mensuales.
  • Personal que mantenga las condiciones de limpieza antes y después del funcionamiento de la juegoteca, incluye la limpieza de los baños que utilizarán los niños y niñas. Presupuesto estimativo $ 300.- mensuales. 
  • Materiales inestructurados: plasticola, temperas, pinceles, hojas, crayones, marcadores, lápices, tijeras, papeles de colores, cartulinas, afiches. Los enunciados son los materiales básicos para comenzar esta primera etapa. Presupuesto aproximado por el periodo de 4 meses $500.-
  • Artículos de limpieza y mantenimiento. Estimativo de $50.- mensuales
  • Materiales estructurados: Colchonetas y/o almohadones. Presupuesto estimado $100.-
  • Mobiliario: dos placards con llave. Presupuesto aproximado de $ 500.-

El costo total del proyecto es de $2.000.- mensuales durante cinco meses ya que las tareas de planificación y evaluación se calculan como tiempo extra a las actividades mencionadas anteriormente. 
 Asimismo se necesitará una inversión de $ 600.- al comienzo para comprar el mobiliario adecuado y los materiales estructurados mínimos para el funcionamiento del espacio.
El donante que se comprometa a financiar el presente proyecto o parte del mismo recibirá la liquidación mensual correspondiente al monto subvencionado, en el detalle se adjuntarán los comprobantes respectivos. Cabe aclarar que este proyecto está abalado por el Sacerdote Párroco Juan Veira de la Parroquia San Luis Gonzaga, quién está a plena disposición para cualquier consulta o carta necesaria para la aprobación de la financiación solicitada.

 

 

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